Ecos del debate sobre el concepto de caballero en la transición del mundo medieval y la primera modernidad
24-02-2025 09:00
Palacio Ducal, Pastrana
La inscripción ha finalizado.
Seminario internacional de estudios del concepto de caballero. Participan investigadores de diferentes universidades europeos.
En encuentro tendrá lugar en el Palacio Ducal de Pastrana el próximo mes de febrero y se vincula con las actividades del proyecto DEXVIR, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Proyecto de Investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria Generación del Conocimiento 2022 que lleva por título: De Excellentia. Teoría y práctica de la virtud en la Monarquía de España, siglos XVXVII (DEXVIR) Ref. PID2022-139013NB-I00. Financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+
El seminario busca definir y problematizar el concepto de caballero y su evolución entre los siglos XV-XVI. Se trata de un término que transitó entre diferentes concepciones en función de las coyunturas políitcas que marcaron la Europa de la primera modernidad. El término es analizado desde la normativa, la heráldica, el acceso a las órdenes militares, cultura cortesana y la civilización del libro. Reunimos a historiadores que están actualizando la historia de la nobleza y la realeza entre los siglos XV al XVII. Es un seminario de debate que surge de la colaboración con diferentes instituciones francesas, españolas y portuguesas en la búsqueda de un escenario de diálogo en torno a la nobleza, los valores nobiliarios y la evolución del concepto de caballero.
LUGAR DEL SEMINARIO: Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara)