2021-22 "Iniciación a la redacción científica"
23-02-2022 17:00
Seminario 003, Departamental II (Campus de Móstoles)
Organizado por Escuela Internacional de Doctorado
La inscripción ha finalizado.
Actividades Formativas. Curso académico 2021/2022
PROGRAMA DE DOCTORADO EN CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
ACTIVIDAD FORMATIVA: Iniciación a la redacción científica
1. Objetivo de la actividad:
Este curso básico proporciona directrices para escribir artículos científicos en disciplinas científicas experimentales, con atención a introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones, título y resumen. Se tratará además el proceso de envío de manuscritos para su publicación, de respuesta a revisores y de cómo gestionar de modo productivo el rechazo de artículos. Se tratará el estilo de redacción (claridad, concisión y precisión), y de modo transversal cuestiones de estrategia (comunicación eficiente). No es un curso avanzado, por lo que doctorandos con más experiencia de publicación pueden encontrar el contenido del curso demasiado simple. El curso es en inglés para enfocar en la publicación en revistas científicas internacionales.
2. Descripción de los contenidos de la actividad:
(1) 23 febrero 2022 - Introducción a la redacción científica + Estilo de redacción - 2 h (17:00-19:00)
(2) 24 febrero 2022 – Cómo se revisa + Redacción de Métodos - 3 h (17:00-20:00)
(3) 25 febrero 2022 - Redacción de Resultados, Tablas y Figuras + Cómo se construyen graficas útiles - 2 h (17:00-19:00)
(4) 2 marzo 2022 - Revisión de métodos y resultados de los estudiantes + Redacción de Introducción - 3 h (17:00-20:00)
(5) 9 marzo 2022 - Revisión de introducción de los estudiantes + Redacción de Discusión - 3 h (18:00- 21:00)
(6) 16 marzo 2022 - Revisión de discusión de los estudiantes + Redacción de Título, Resumen y Referencias - 3 h (17:00-19:00)
(7) 17 marzo 2022 - Envío de manuscritos a una revista; carta al editor; respuesta a los revisores - 2 h (17:00-19:00)
(8) 21 marzo 2022 - Revisión de Título, Resumen y Referencias + Redacción de Becas + sugerencias estratégicas para los manuscritos trabajados - 2 h (17:00-19:00)
3. Competencias que se desarrollan en esta actividad (introducir códigos según tabla de competencias de la memoria de verificación del Programa de Doctorado):
CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05, CA06, C1.05, C1.06
4. Procedimientos de control:
Trabajo en parejas, con revisión mutua de los manuscritos manejados durante la actividad.
PROFESORADO: Michael O'Brien (manuscritos en inglés)
Fechas: Son ocho sesiones, entre el 23 de febrero y el 21 de marzo (véase la descripción de contenidos para las fechas y duración de cada sesión).
Horario: 17:00-21:00 (duración variable según la sesión, véase la descripción de contenidos)
Lugar: Seminario 003, Departamental II (Campus de Móstoles).
Perfil de los asistentes: Imprescindible tener un manuscrito redactado o casi redactado en inglés, con formato para una revista científica (no un capítulo de libro). Programa en Conservación de Recursos Naturales y Ciencias, ampliable a resto de programas.
IMPORTANTE: es esencial realizar la INSCRIPCIÓN mediante la plataforma de eventos de la EID y utilizar para la inscripción la dirección de correo electrónico de alumnos asignada por la URJC. Además, es imprescindible adjuntar a la inscripción una carta de motivación breve que indique en qué programa y curso se está inscrito, así como las razones para cursar la actividad, y qué manuscrito se va a trabajar durante la actividad. Esta carta de motivación debe subirse a la plataforma de eventos en el momento de hacer la inscripción, en la sección Documentos. No se aceptarán solicitudes sin carta de motivación o sin manuscrito.
CÓMO SUBIR EL FICHERO: Desde la web del evento, pinche en la pestaña DOCUMENTACIÓN y elija MIS DOCUMENTOS. La plataforma nos indica que accedamos con nuestra cuenta. Pinchamos en el botón Acceder e introducimos nuestras credenciales en el apartado "Iniciar identificación URJC". El nombre de usuario será nuestra dirección de correo institucional (omitiendo @alumnos.urjc.es). Ponga un nombre en el apartado Comunicación y adjunte el fichero en "Subir comunicación", Al final de la página, presione en Continuar. Tendrá opción de añadir otros documentos o actualizar el enviado. La plataforma le enviará un mensaje indicando que se ha recibido con éxito el documento. Para finalizar, cierre su sesión en SALIR. |
Número de plazas: 12 plazas para personas con manuscritos en inglés