Programa En hora local del evento
La actividad de carácter gratuito se organiza en torno a tres tardes con dos sesiones de tres horas y una sesión de cuatro horas en los que se desarrollarán los siguientes bloques temáticos:
- PRIMERA y SEGUNDA SESIÓN: búsqueda de información y planteamiento inicial
- Búsqueda de bibliografía en bases de datos: palabras clave.
- Búsqueda de otras fuentes de información.
- Elección del tema a investigar. Pregunta de investigación y objetivos de la tesis.
- Estructura de la tesis: Formato tradicional vs. formato artículos.
- Encuadernación, defensa y publicación de la tesis.
- TERCERA y CUARTA SESIÓN: estructura tesis
- Introducción.
- Marco teórico y conceptual. Revisión de la literatura.
- Metodología:
- Elección de la población y de la muestra de estudio.
- Fuentes de información utilizadas: Primarias y secundarias.
- Variables de interés: Principales tipos de variables (dependientes, independientes, control, mediadoras, moderadoras).
- Modelo econométrico: Principales técnicas estadísticas de análisis univariante y multivariante.
- Análisis y discusión de los resultados.
- Conclusiones.
- Referencias: principales sistemas de referencias .
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
- CE01 - Que el estudiante sea capaz de identificar problemas abiertos, aún no resueltos, en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
- CE05 - Que adquiera la capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación; así como su catalogación y valor científico.
- CE07 - Que el estudiante adquiera la capacidad de elaborar un artículo científico de impacto en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
- CE09 - Que sea capaz de elaborar, presentar y defender una tesis doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la que se realice: a) un estado del arte y análisis crítico del campo de estudio, b) una presentación sistemática de sus aportaciones originales, y c) una evaluación de las mismas.
- CE04 - Que sea capaz de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas, y de buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
- Se pasará control de asistencia al curso, precisándose asistir al menos al 80% de las sesiones programadas.
- Al finalizar la actividad se realizará una prueba tipo test.