ProgramaEn hora local del evento

  • RA3DC01: Interpretar adecuadamente la propuesta curricular y el modelo pedagógico institucional como marco de referencia para la orientación en los procesos de aprendizaje. 

  • Conocer el origen y la base legislativa en la que se sustentan los documentos programáticos en la universidad. Determinar los elementos curriculares para tener en cuenta a la hora de diseñar una planificación coherente con el proceso de aprendizaje en el modelo competencial universitario.

  • RA3DC02: Planificar los procesos de aprendizaje con la calidad suficiente, alineando los distintos  documentos programáticos que intervienen en el proceso de implantación de un título universitario con el plan de estudios correspondiente. 

  • Comprender la utilidad de los distintos documentos que permiten planificar adecuadamente el proceso de formación y aprendizaje en la enseñanza superior.

  • RA3DC03: Identificar los principales elementos y la estructura de la memoria de un Título  Universitario y la normativa aplicable para un correcto diseño.

  • Establecer las relaciones esenciales para diseñar actividades de aprendizaje que desarrollen el trabajo por competencias en las aulas universitarias.

  • RA1DG01: Diseñar una planificación adecuada del proceso de aprendizaje en el ámbito universitario 
    a través de los distintos documentos programáticos.

  • Diseñar una experiencia de aprendizaje alineada y construir una matriz de evidencias del aprendizaje adquirido.

CA1DG: Didáctica General

CA3DC: Diseño Curricular

  • Programación Didáctica Universitaria.
  • Organización y estructura del currículo universitario.
  • El plan de estudios. La Memoria de un Título. La Guía Docente. La guía de estudio.
  • Los elementos curriculares en el diseño curricular universitario (Objetivos generales, competencias, resultados de aprendizaje…).
  • La evaluación competencial a través de los resultados de aprendizaje.
  • Las matrices de evidencias.
  • Diseño y planificación de experiencias de aprendizaje en el aula universitaria.

Tendrá una primera parte autoformativa (que incluye una sesión online síncrona) y una segunda parte, presencial. Las personas asistentes deberán revisar de forma previa a la sesión presencial los materiales docentes que estarán disponibles en Aula Virtual. La sesión presencial contará con la ejecución de casos prácticos aplicados, con empleo de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Actividad evaluable: Informe. Diseño de una situación/experiencia de aprendizaje alineada con los elementos curriculares establecidos en las guías docentes implicadas en su diseño. 
Instrumento evaluación: Evaluación por pares con rúbrica.