• Jornadas EnRed-Arte. Jornada I: Abuso sexual infantil

  • Inicio: Jueves, 30 enero 09:00
    Fin: Jueves, 30 enero 19:30
  • Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Campus de Fuenlabrada, Camino del Molino, 5, 28942 Fuenlabrada, Madrid Aula 322, Aulario III
  • 09:00 - 09:15 | Registro


    Mañana: Aula 322 Aulario III

    09:15 - 9:30 | Inauguración del Evento

    Palabras de Bienvenida

    Icíar C. Jiménez Barandalla (URJC, Saca tu Voz), Anabel Domínguez (FYME) e Iñaki Alonso (Kunina)


    9:30 – 11:00 | Conferencia interactiva de universidad

    La universidad con la infancia y la adolescencia

    La estrategia de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia (2022) considera fundamental el papel de las universidades para formar a los futuros profesionales en la materia de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Damos visibilidad a diversas acciones de profesores y alumnos de diferentes grados universitarios que suman a este fin.

    • Docencia en Grados:
          • Educación Infantil y Educación Primaria: Ana Romero Iribas, coordinadora del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria. El enfoque humanista de la educación
          • Medicina: Antonio Gancedo Baranda, pediatra social en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de la URJC. Relevancia de la asignatura de Pediatría de 5º Curso del grado de Medicina, que incluye el tema de "Derechos del niño. Maltrato infantil" en la unidad 14 dedicada a la Pediatría Preventiva y Social.
          • Enfermería: Inmaculada Corral Liria, responsable de la asignatura Enfermería Social, género y  salud, en la que se imparte el tema de maltrato infantil.
          • Psicología: Celia Nogales González,  Psicología Educativa en psicología, y Psicología del Desarrollo en terapia ocupacional. Y “Maltrato y abuso infantil” en la asignatura de “Intervención clínica en la infancia y la adolescencia en Máster en Psicología General Sanitaria.
          • Criminología: Helena Thomas Currás, Agresividad escolar y comportamientos asociales en la infancia y la adolescencia.
          • ADE: Icíar Jiménez Barandalla. Medición del impacto económico y social.
    • Trabajos de fin de grado: 10 TFGs sobre abuso sexual infantil en 2023-24.
          • Periodismo y Comunicación audiovisual: dirigido por Bárbara Caffarel Rodríguez. "Reportaje audiovisual: ¿Sobrevivir al silencio? Ecos de una infancia robada" de Krystyna Kuzmina
          • Criminología: dirigido por Helena Thomas Currás. "Maltrato y abuso infantil" de Jaime Ángel Pérez Borregón
          • ADE: dirigido por Icíar Jiménez. “Plan de negocio de Asociación Sentido de Vida" de la alumna Henar Calcerrada
    • Proyectos de Innovación Docente:
          • Jennifer García Carrizo y sus alumnos de Publicidad y relaciones públicas, dirigidos por Bluecell: campaña de publicidad digital para la Asociación Saca tu Voz, que presentará el grupo ganador

    11:00 – 12:00 | Conferencia interactiva del ponente invitado

    LOPIVI por convicción, no por obligación

    Visibilizar y combatir la violencia contra la infancia y la adolescencia es una prioridad de interés público y social, por lo que es importante asumir las responsabilidades que nos exige la LOPIVI, no por obligación, sino como como un compromiso ético.

      • Ponente: Iñaki Alonso. CONFIRMADO
      • Cargo: Fundador y Director de Kunina Sports and Education
      • Institución: Kunina Sports and Education

    12:00 – 12:30 | Pausa


    12:30 – 14:00 | Mesa Redonda

    Educación afectivo-sexual para combatir la victimización sexual infantil y adolescente

    La LOPIVI exige crear campañas, acciones de sensibilización y contenidos de educación afectivo-sexual para niños, niñas y adolescentes de todas las edades, incluido el colectivo de cero a seis años, y sus familias.

        • Noemí Pereda - Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, profesora  y directora del grupo de investigación GReVIA en la Universidad de Barcelona. Dirige el estudio “La victimización sexual en la adolescencia” (2024) y participa como autora en “Luchar contra el ASI desde las aulas” del proyecto EDUCAP. El reto de la formación específica en abuso sexual infantil para los futuros docentes y  demás profesiones con relación directa con infancia y adolescencia, para prevenirlo, detectarlo tempranamente y actuar conforme a la ley.
        • Lluis Ballester –  Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social. Profesor y miembro de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, y del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares. Objetivos de la educación afectivo-sexual y la necesidad de fundamentarla en evidencia científica
        • Vladimir Essau Martínez:  Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. Profesor en la Universitat de València, coordinador del grupo de investigación COS – Cuerpo, Movimiento, Música y Prácticas Curriculares y co-director del Grupo Consolidado de Innovación Educativa COSMUSIC. Trabajando la educación afectivo-sexual desde el lenguaje del cuerpo, el movimiento y la música: una visión desde el enfoque basado en los derechos de la infancia
        • Macarena Céspedes Quintanilla: Directora Global de Advocacy & Research de la ONG Educo. Estimación de menores que sufrirán violencia sexual y el  coste económico asociado.

     

    14:00- 15:30 | Almuerzo


    Tarde: Seminarios 125, 127 y 108, Departamental I

    15:30 – 19:15 | Talleres

    Estos tres talleres simultáneos tienen como objetivo trabajar la temática del abuso sexual infantil desde las artes y el deporte con los niños y las niñas de diversos centros educativos.

    Actividad de Escape Room educativo

    Organizada por Kunina Sports & Education (1 hora)

    Se trata de una herramienta innovadora de trabajo para detectar situaciones de violencia contra la infancia. Es un conjunto de juegos que deben ser implementados de manera conjunta para tratar de trabajar la prevención de violencia contra la infancia.

     

    Taller “ Teatro que afecta, teatro afectivo”

    Organizado por José Manuel Barbero de la Fundación Yehudi Mehunin España (1 hora).

    Objetivos: trabajar la educación afectivo-sexual en infancia y juventud y combatir la victimización sexual infantil y adolescente.

    Contenidos:

    • Reflexión sobre la educación afectivo-sexual y cómo se realiza con los menores
    • Actitud de respeto ante los cuerpos y el contacto físico
    • Comunicación asertiva
    • Desmitificación de temas tabúes en la sociedad

    Metodología: trabajo desde metodologías activas, aplicando metodología MUS-E, recursos y herramientas desde las artes, que nos ayuden a expresar nuestras ideas, dudas, emociones, recoger nuestras experiencias y hacer  propuestas. Desde la metodología MUS-E, se promueve un aprendizaje significativo, activo, participativo, motivador y cooperativo.

    Fases:

    1. Dinámica de escucha, generar un espacio para que expresen qué les ha parecido la jornada y cómo se posicionan ante los contenidos. intentando generar que expresen sus sentimientos.
    2. Dinámicas para compartir e interiorizar.
    3. Dotación de recursos y herramientas para abordar el tema
    4. Pasando a la acción  y ahora qué recogemos como conclusión gráfica, fotografía, texto.

    Actividades:

    • 1,2,3… BOOM
    • Rellenar huecos
    • Foto en 3
    • Foto final

     

    Taller “Hacia la cultura del buen trato”

    Organizado por Jesús Lerín de la Fundación Yehudi Mehunin España (1 hora)

    Objetivos: sensibilizar sobre la importancia de crear entornos seguros para desarrollar medios de protección ante cualquier abuso en la infancia y la adolescencia.

    Contenidos:

    • Los derechos humanos en la LOPIVI, concretando en los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante).
    • Interiorizar el enfoque de derechos como práctica habitual en las actividades con NNA
    • Conceptualización de la violencia y el buen trato: los espacios seguros (protectores) para NNA.

    Metodología: trabajo desde metodologías activas, aplicando metodología MUS-E, recursos y herramientas desde las artes, que nos ayuden a expresar nuestras ideas, dudas, emociones, recoger nuestras experiencias y hacer  propuestas. Desde la metodología MUS-E, se promueve un aprendizaje significativo, activo, participativo, motivador y cooperativo.

    Fases:

    1. Dinámica de escucha, generar un espacio para que expresen qué les ha parecido la jornada y cómo se posicionan ante los contenidos. intentando generar que expresen sus sentimientos.
    2. Dinámicas para compartir e interiorizar.
    3. Dotación de recursos y herramientas para abordar el tema
    4. Pasando a la acción  y ahora qué recogemos como conclusión gráfica, fotografía, texto.

    Actividades:

    • Soy y tengo derecho a ser
    • Tejiendo una red
    • Nos conocemos y protegemos
    • Aprendemos a ser libres y respetuosos con los demás

     


    Despedida y Cierre

    19:15 – 19:30 | Cierre del evento

    Conclusiones y agradecimientos

    Icíar C. Jiménez Barandalla (URJC, Saca tu Voz), Anabel Domínguez (FYME) e Iñaki Alonso (Kunina)